Desde el año pasado hemos escuchado de la NOM 035 y su puesta en marcha en el país. Pero ¿qué es? ¿cuáles son sus objetivos? Lo primero que debes saber es que es una norma que busca que los colaboradores de una empresa puedan tener calidad de vida al interior de la misma y que vigila que los empleadores realmente proporcionen las condiciones para que esto suceda. ¿Complicado? No, en realidad.
Tener mejores ambientes de trabajo y coadyuvar a que las condiciones laborales sean favorables para los empleados son el principal objetivo de esta norma impulsada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que detectó los altos niveles de estrés que viven los trabajadores en nuestro país, al enfrentarse a largas jornadas de trabajo y un clima laboral poco armonioso y conflictivo.
En una primera etapa de la NOM 035 las empresas que tuvieran por lo menos 15 empleados, es decir, participan las PyMEs, debían completar una serie de cuestionarios que analizaban los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de exámenes médicos y los registros de éstos. A un año de esto, la segunda etapa de la norma comienza a aplicarse el 23 de octubre de 2020.
¿Qué pasa con el cumplimiento de esta norma? Bueno, antes que nada, tengo que explicarte que la empresa que no cumpla con lo que dispone podría hacerse acreedora a una multa que va de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo. Es decir, para esta segunda etapa ya debieron haber llenado sus cuestionarios para identificar los factores ya mencionados y entregado toda la papelería correspondiente a la STPS.
Asimismo, las compañías ya deben tener establecidas las medidas de acción para atender una situación que no sea favorable, las cuales pueden ser supervisadas por la STPS. Además, ya se contará con las evaluaciones del entorno organizacional (¿cómo se trata a las personas en la empresa?, ¿están contentas de trabajar ahí?), el seguimiento de medidas y acciones de mejora de todo lo anterior, incluidos los exámenes médicos (donde se incluye los efectos ocasionados por haber sufrido violencia laboral).
Es muy importante mencionar que la NOM 035 es un instrumento que ayudará a evaluar el entorno organizacional, no para hacer una evaluación psicológica de los colaboradores. Debe verse más bien como algo que ayudará a detectar qué se puede mejorar al interior y así procurar una vida de calidad a los colaboradores, pues son ellos el motor de la organización. En medida que éstos tengan las mejores condiciones para trabajar, su productividad también mejorará.
La norma intentará vigilar que el trabajo de una persona no le ocasione daños psicológicos o emocionales; esto no significa que un empleo no generará estrés, pero se controlará que dicho estrés no dañe la salud y vida personal de las personas. Por ejemplo, observará que se tengan las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo y que no haya sobrecarga; proteger a la gente de factores de riesgo que pongan en peligro al empleado (como guardias de seguridad o atención a clientes, etc.).
Por otra parte, vigilará las relaciones al interior de la compañía. Por ejemplo, ¿cómo trata el jefe a sus subordinados? Si hay respeto, empatía, solidaridad, sin abusos, etc. Saberse tomados en cuenta y comprendidos mejora el clima laboral considerablemente, y si a eso le sumamos reducir el estrés que sufren por condiciones financieras, sería un gran paso para la compañía.
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